domingo, 17 de enero de 2010

Comisión o mesa de negociación como espacio de diálogo y acuerdos para dar respuesta efectiva a los ruidos nocturnos


¿Es posible la creación de un espacio de diálogo para la aportación de ideas, toma de acuerdos y su puesta en práctica, que solucionen el gravísimo problema del ruido nocturno en las zonas residenciales, mediante la colaboración Ayuntamiento-asociaciones afectadas?

Las dificultades que algunas zonas de Cáceres tienen para que sean atendidas sus peticiones en materia de ruido son conocidas por la mayoría de los ciudadanos y por supuesto por la Corporación Municipal, principalmente por el Concejal Delegado del Área de Movilidad y Seguridad Urbana, que ha tenido la iniciativa de la redacción y aprobación de la nueva Ordenanza.

Pero a pesar de todas las declaraciones aparecidas en los medios de comunicación en las que se acude a la nueva Ordenanza como la solución de estos males, lo cierto es que seguimos anclados en el mismo estado de incumplimientos y emisión de ruidos insoportable para las personas que habitan zonas de diversión desde hace muchos años.

Ya por vieja y manida, la reiteración de denuncias y manifestaciones en contra del ruido y la opuesta postura de las autoridades municipales en eludirlas con declaraciones en las que se da a entender que se mejorará la situación, seguimos en este círculo repetitivo y mareante sin solución. Ahora se ha acudido a otra estrategia que es: cambiemos la norma para que todo siga igual. Y así los bares siguen incumpliendo la Ordenanza y la Orden sobre horarios y las zonas residenciales convertidas artificialmente en lugares de diversión, no pueden descansar, con los consiguientes peligros para su salud y la agresión continuada a su intimidad. Esta situación de burla a las normas y a las autoridades debe afrontarse con vocación decidida de erradicarlas.

Nosotros proponemos que, si el Ayuntamiento de nuestra ciudad tiene la intención de dar respuesta válida a estos desmanes, se constituya una mesa de diálogo con los grupos afectados para tratar de las posibles medidas a aplicar, acordarlas y llevarlas a efecto y para su mayor efectividad establecer vías de seguimiento para encauzarlas hacia la mejor solución. Aportamos esta iniciativa además que para el fin expuesto, hacer realidad esa participación ciudadana que el Ayuntamiento dice apoyar y para la que incluso tiene creada una Delegación.

No hay comentarios: