lunes, 29 de marzo de 2010

Noticia curiosa: El Hermitage vigilado por cincuenta gatos

Según la Agencia de noticias EFE, el director de la pinacoteca, Mijaíl Piotrovski, subrayó que "los gatos se han convertido en parte muy importante de la vida del museo y en una de las leyendas más significativas del Hermitage". Trabajan para impedir que los ratones produzcan daño en los cuadros y objetos de este museo.

"La historia de nuestra amistad con los gatos se remonta a inicios del siglo XVIII, cuando Pedro I (el zar que fundó San Petersburgo) instaló en el Palacio de Invierno (antigua residencia imperial y posterior sede de la galería) un gato traído desde Holanda", explicó a la agencia Itar-Tass un portavoz del museo.

Posteriormente, la emperatriz Isabel I de Rusia promulgó un decreto en el que ordenaba "localizar en Kazán (ciudad situada a unos 1.500 kilómetros al este de San Petersburgo) a los mejores y más grandes gatos, capaces de cazar ratones".

Más tarde, "Catalina la Grande, fundadora del Hermitage, otorgó a los gatos el estatus de custodios de la galería", agregó.

La "plantilla" de gatos guardianes del Hermitage está integrada tradicionalmente por unos 50 gatos, cada uno de los cuales cuenta con su pasaporte y fotografía.

No hay comentarios: